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Ferrocarril Provincial P 1 (La Plata – Avellaneda): Ideas, proyectos y promesas hundidas en la “nube” de las incertidumbres. -2da. parte-.

Fuente: You Tube; Archivo histórico Nacional; TV Pública Argentina; 20 de Abril 2014.

Fuente: You Tube; “El último tren de Ferrocarriles Argentinos”; Zurellbahn; 3 de Septiembre de 2012.

Fuente: You Tube; “Privatizaciones y los ferrocarriles”; Pablo A; 9 de Noviembre de 2011.

(…)Arnold Toynbee* extrajo, acertadamente, las consecuencias que sobre la arena de la política internacional tuvo la segunda ola globalizante nacida de la Revolución industrial, al sostener que “durante el siglo que concluyó en 1914, el mundo fue conquistado económicamente no solo por el nuevo sistema industrial de Occidente sino por las naciones occidentales en las que se lo había inventado”. Es decir, por Gran Bretaña y por aquellas naciones que desoyendo los consejos de Adam Smith* aplicaron, al igual que Inglaterra, una política de fuerte impulso estatal al proceso de industrialización. (…)

(…) Es preciso tener siempre presente que cuando los estadounidenses consiguieron su independencia:

… exhibieron marcadas muestras de renuncia a adoptar el meollo del programa de Adam Smith, el libre cambio universal, y que la conversión de Estados Unidos al liberalismo no ocurrió hasta que ellos mismos se convirtieron en el primer productor industrial del mundo (…)

(…) En ese aspecto, la élite estadounidense no hizo más que repetir el proceso de desarrollo seguido por Gran Bretaña. (…)

(…)  List* sostenía que la doctrina de Adam Smith no podía ser considerada como una doctrina científica. Para el joven alemán las ideas del inglés eran pura propaganda ideológica inglesa que la propia élite política británica se cuidaba bien de no aplicar en el plano interno. List era partidario de la industrialización de Alemania y consideraba que el proteccionismo era la política económica más racional para tal fin. Por eso rechazaba el laissez faire*, el libre comercio y la teoría de la división internacional del trabajo como conjunto de ideas inadecuadas para su país y para cualquier otro que quisiese industrializarse. Sostenía que el liberalismo económico* era “algo que los británicos trataban de exportar junto con el algodón, en perjuicio de las naciones menos desarrolladas”. Argumentaba que el florecimiento económico de Gran Bretaña se debía a que “sus industrias habían crecido al amparo de un alto muro de protección, y que los demás países susceptibles de desarrollo industrial deberían igualmente proteger a sus productores nacionales hasta que tuvieran tiempo de llegar a ser igualmente eficientes”. Para List, el crecimiento industrial debía ser apoyado por el Estado, que debía impedir la entrada de los productos extranjeros durante el “período de adolescencia” de las nuevas industrias. (…)

(…) A través de la Seehandlung* los industriales alemanes tuvieron la oportunidad de acceder a un financiamiento de largo plazo y bajo interés que, de otro modo –es decir, en lo que actualmente denominaríamos “condiciones de mercado”–, jamás habrían podido obtener. Además, la acción de la Seehandlung fue complementada por el impulso estatal dirigido a la construcción del tendido férreo. Los gobiernos “participaron en él, bien directamente, bien por medio de empréstitos avalados por ellos”. Como acertadamente destaca Droz: “La orden del Gobierno prusiano del 22 de noviembre de 1842, que garantizaba a las compañías autorizadas un interés mínimo del 3,5%, dio un impulso decisivo a la construcción del tendido” y provocó que una “fiebre de los ferrocarriles” se apoderara de Alemania entre 1842 y 1845. Tan efectivo fue el impulso estatal para la construcción de un tendido férreo –a pesar de la corrupción de los altos funcionarios y de los miembros de la familia real prusiana–, que su desarrollo fue el mayor de Europa. En 1848 la red ferroviaria alcanzó los 5.500 km. En la década de 1850 Alemania experimentó un rápido crecimiento económico, cuya manifestación más notoria fue el aumento de la producción textil, de hierro y de carbón, así como la construcción de ferrocarriles:

La longitud de la red ferroviaria se triplicó entre 1850 y 1870; el porcentaje de la población ocupado en las fábricas pasó de un 4 por ciento en 1850 a un 10 por ciento en 1873, y el producto bruto nacional per cápita aumentó un tercio entre 1855 y 1870.(…)

(…) Es preciso destacar, también –para valorar adecuadamente la magnitud del impulso que desde el Estado recibió el proceso de industrialización–, que luego de la paz de Frankfurt el Estado alemán unificado emprendió la organización de la investigación científica y la aplicación de los métodos científicos al desarrollo industrial, con una energía de la que ningún otro Estado de Europa diera muestras hasta ese entonces. El Estado alemán se ocupó –más que ningún otro Estado de su época– de sembrar y cosechar, incesantemente, “los frutos del conocimiento”. Mediante el establecimiento de un sistema para sostener y pagar a los hombres de ciencia, Alemania no solo creó un verdadero “ejército de científicos e investigadores” sino que, además, llevó adelante una verdadera “política de importación de materia gris”.

Extractos de “La insubordinación fundante: breve historia de la construcción del poder de las naciones”; Marcelo Gullo; Buenos Aires; 2008.
*ANEXO:
“La insubordinación fundante” (PDF): http://www.marcelogullo.com/la-insubordinacion-fundante-breve-historia-de-la-construccion-del-poder-de-las-naciones-prologo-de-helio-jaguaribe/
GLOSARIO:
Arnold Toynbee: https://adnhistoriadelarte.com/2014/12/30/arnold-j-toynbee-y-su-estudio-de-la-historia-ciclica/
Adam Smith: https://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith
List, Federico: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo12/files/ipel_007.pdf
Laissez faire: http://www.economia48.com/spa/d/laissez-faire/laissez-faire.htm
Liberalismo económico: http://www.el-historiador.com.ar/articulos/mundo/liberalismo_politico_y_economico.php
Seehandlung: https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=de&u=https://de.wikipedia.org/wiki/Seehandlungsgesellschaft&prev=search
ferrocarriles argentinos

“Hubo una vez un país lejano, Argentina -según cuentan algunos-, en que sus pobladores hacían viajes de turismo en tren”. Gráfico fuente: Publicidades viejas de Ferrocarriles Argentinos; Taringa.net.

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San Francisco Solano, caminando desde el Sur, desde el Camino de Cintura (Ruta 4, Avenida Monteverde) hacia la estación Km. 46, 139; aún subsisten algunos vestigios de lo que fue el Ferrocarril Provincial ramal P 1. Afortunadamente el espacio aún es protegido por los vecinos puesto que a pocos cientos de metros, entre la ruta y el Arroyo Las Piedras, la traza fue tomada por un asentamiento.

Alcantarilla 855 y Provincial

En la foto anterior cité el posible error sobre la ubicación de calle, efectivamente, la alcantarilla esta ubicada a la altura de la calle 855. Como testimonio personal, puedo aportar que en este lugar, cuando aún estaban tanto el terraplén y las vías -y, de vez en cuando todavía circulaba el carguero-, debajo del puente existía un pequeño canal, casi un arroyito; era todo un desafío para los “aventureros infantes y adolescentes” caminar sin vértigo salteando los durmientes, espacio entre los cuales podía verse desde la altura el hondo zanjón que cruzaba debajo.

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Volver al futuro

     En la primera parte de esta edición se incluyó mucho contenido gráfico, lo consideré necesario para que se aprecie mejor a qué se hace referencia cuando se señala la “fragmentación urbana, social y económica”, por otra parte, incluyo tramos de textos o enlaces que considero contribuyan a una mejor contextualización espacio/temporal pretérita y presente, a fin de que pueda realizarse comparaciones sean históricas como geográficas, por supuesto que incluyendo los aspectos sociales y económicos. Como se habrá podido apreciar, se hizo incapié en el denominado “empalme Midland y O Corman”, esto debido a su relevancia como punto de conectividad que supo tener el Ferrocarril Provincial P 1, no se agotaron los detalles de la información; hay mucho más por mostrar, pero se deja librado al interés del lector que realice sus propias investigaciones y desde allí pueda sacar sus propias conclusiones. En dicha primera parte de la edición, se presentaron algunos detalles gráficos y de videos (links), que en su mayoría se situaron hacia el sector Este; esto es entre el Km. 5 (más conocido como Gerli) y el Dock Sud, dársenas de inflamables que están situadas en Avellaneda y vinculadas por el Ferrocarril Roca. En el empalme O Corman, es donde el sistema de bitrocha se desvía hacia el Puerto Madero, como se habrá visto, y permitía el ingreso del “viejo trocha angosta” a la CABA. Existe un “hueco -por compararlo a un agujero negro-” de elementos coyunturales de la historia argentina que han transcurrido en los -exactamente-, 40 años que nos separan desde el fatídico anuncio de 1977 con la “supresión del servicio” a los pasajeros que hacían el trayecto entre Avellaneda y La Plata; con la situación actual sin trenes, sin vías y con los predios ferroviarios semi-vacíos en varios lugares. Si la hipotética reactivación es un proyecto latente, las potencialidades del servicio son otras: leyendo pacientemente otros blogs y foros -actividad no fácil para tener ideas ‘en limpio’-, se plantean propuestas que implican al turismo, el transporte de pasajeros, la logística y la distribución de mercancías, la cuestión ecológica, la adjudicación y explotación de predios adyacentes a la/s vía/s en las estaciones para comercios, centralización de oficinas públicas, etc. ; como así, también, existen planteos de temores y riesgos, no sólo de carácter económico en lo referente a “inversiones y rentabilidad”, sino que apuntan a prejuicios y, también, hechos concretos que, para quienes somos “vaqueanos” de nuestra región, no deberían resultar ofensivos, pero, al mismo tiempo -aprovechando dichas críticas-, nos podrían brindar herramientas para una concientización colectiva sobre “esa posible vuelta del tren”. Sobre esto último, si se tomó el tiempo de mirar los enlaces a You Tube, se presentaron cuáles son los lugares por los que -aún hoy-, circulan trenes por lo que resta del circuito Midland; el Belgrano Sur, en su trayecto La Salada – Fiorito, casi ‘roza’ las viviendas precarias que se construyen muy avanzadas sobre la traza (¡ACTIVA!), en los videos se oyen los comentarios del temor por la posibilidad de recibir un piedrazo desde alguna de las calles o viviendas. Lo mismo ocurre con el ramal Temperley – Haedo del F.C. Roca – Sarmiento, que sumado a la inseguridad por los robos en la zona, desembocan en la suspensión del servicio por tiempo indeterminado…, conclusión, al decir de Pino Solanas en en el inicio de su documental de 2008 “La próxima estación”: -“millones de argentinos utilizan diariamente los servicios públicos sin saber que les pertencen (…)”-; hay entre esta frase y los fenómenos de marginación y marginalidad (-entiéndase el primer concepto como exclusión económica de los sectores sociales de bajos o nulos ingresos, en cuanto al segundo referido al incremento de la violencia y la delincuencia en los espacios socialmente excluídos-) en las regiones adyacentes al circuito ferroviario un elemento de análisis de carácter psico-sociológico: violencia institucional (Estado), y la violencia simbólica (agresión ciudadana hacia un ‘objeto’ representativo de ése ‘Estado’, el ferrocarril, en este caso)…, ¿por qué cuidar ‘ése objeto’ que representa o ‘pertenece’ a ‘quien no me cuida’? (-Entendiendo al Estado como una entidad abstracta: al Estado, ¿no lo hacen las personas?-); a colación del interrogante, encuentro el siguiente párrafo que quizá encienda alguna ‘brasa entre cenizas’ que alumbre un poco el panorama:

(…) El capitalismo incapaz de desprenderse de nada y demasiado egoísta para ofrecer algo concreto, creó las palabras y los signos. Luego se dedicó a hacer discursos patrióticos para crear una suerte de fetichismo sobre la comunidad y sus signos representativos. El amor a la patria, como todos los amores del hombre, se siente o no se siente. Los arrimarán poco al corazón del hombre que no ama. La comunidad es como la madre, se la ama por su abnegación, su sacrificio y su solidaridad, no por madre. Así también una comunidad injusta, egoísta y sin solidaridad social no merece ser amada. Una comunidad justa y solidaria en la que todos seamos iguales, e igualmente ayudados por ella, se defenderá instintivamente por solidaridad y por conveniencia, sin necesidad de discursos ni tonterías por el estilo.
Creemos comunidades de este tipo y ninguno de sus hijos defeccionará en su defensa. (…)”
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Año 1997, en la redacción del periódico comentábamos qué era lo que se notaba en las calles: los colectivos cada vez más vacíos y día a día crecía la cantidad de hombres “ama de casa”…, el esquema de la familia ‘tradicional’ se había quebrado; el “hombre proveedor” cabeza de familia, a esa fecha, se hallaba en la casa, en cada hogar con diversas reacciones…, en los casos más angustiantes, predominaba -junto a la esposa y los hijos-, el sentimiento de la impotencia. Hacia 1945, el Papa Pio XII, en un libro que contiene sus alocuciones radiofónicas, sostenía el ideal del hombre ‘cabeza de familia’, no sólo por la dignidad del trabajo, también se refería a la defensa del género femenino de lo que Karl Marx describía como ‘alienación’, el pontifice lo decía en otras palabras, el ámbito laboral de las fábricas, no pocas veces significaba el ‘embrutecimiento’ de la persona (-entendiendo esto por las condiciones de explotación laboral y su consecuente degradación de la condición humana; en el caso argentino -hacia dicha época-, bien lo describió Perón cuando cita “creé las Escuelas de Aprendizaje y Orientación Profesional, destinadas a formar operarios, técnicos y profesionales. Hasta entonces los niños pobres aprendían sus oficios como aprendices en las fábricas y talleres y en medio del dolor de la injusticia y explotación que allí existía. No era la mejor escuela para formar operarios de la Nación); además de mencionar el factor de la maternidad y el cuidado de la infancia en el ámbito del hogar -no voy a explayarme en la cuestión antropológica respecto de las diferencias entre los géneros-; dicho pensamiento era un ‘esquema’ internalizado; noto que en la web, fuera de las páginas especializadas en historia, cultura y economía -curiosamente-, se señala -en el caso argentino-, a la crisis 2001 como la ‘caida’ en la pobreza en la mayor parte de los informes que se brindan (sí, fue un hito, pero…); cuando, en realidad, es todo un proceso de ‘arrastre’ profundizado a mediados de los 70’s.  ¿Se ha construído en el ciberespacio, como lo citó Ernst Renan, un “vinculo nacional” que “consistía no tanto en una memoria como en la complicidad de un olvido colectivo” a pesar de todos los avances en el sistema democrático y la reconsideración sobre los Derechos Humanos?; en fin…, hacia el año 94, con el recrudecimiento del capitalismo, recuerdo una nota de la Revista Noticias de la época donde en un análisis se indicaba que “la familia había hecho pleno ingreso en la lógica de mercado”…, -sáquese conclusiones-.

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Otra nota de 1997, PIZARRÓN DEL PUEBLO, el título corresponde a una frase del Sacerdote de la Diócesis de Quilmes que muchos recordarán, el Padre Farinello*. El artículo estaba motivado por la historia de Gloria y Marcelo, dos chicos jóvenes que ante la falta de trabajo y de vivienda, habían optado por vivir en una vieja cámara de una bomba depresora de napas de “Obras Sanitarias” abandonada de la localidad. En el impreso, una frase que se hace actual: “No pensar que quien tiene problemas de trabajo se debe a porque es haragán, o que quien vive en la indigencia es producto de su falta de responsabilidad. Pensemos en un culpable en general, porque no puede ser que tanta gente sea haragana, dejada o cosas por el estilo.” …, ¡cuánto tiempo y cuánta actualidad!…

   El texto precedente a las dos fotos superiores, pertenece a Juan Domingo Perón, en su ya citado libro “La fuerza es el derecho de las bestias” del año 1958; -de 59 años de historia a la actualidad del momento en que escribo- algunos lo conocerán, para otros será novedad…, se ame o no a Perón -o al peronismo en su defecto-, lo importante es lo dicho al margen de la preferencia partidaria y que bien representa situaciones que se han dado -y al parecer- se perpetúan en nuestro país . Si volviese a circular el Provincial ¿cómo sería atravesar los barrios marginales?…, ¿…?, ¿le tirarán piedras?…

Mons. Víctor Fernández: “El narcotráfico y las adicciones es un tema que no se está afrontando”

Viernes 28 Abr 2017 | 17:17 pm Buenos Aires (AICA): El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) arzobispo Víctor Manuel Fernández, manifestó que el problema del narcotráfico y las adicciones es un tema que no termina de tratarse a fondo. Lo dijo en la presentación del III Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones. Según ese informe, en 2016 el 48,5% de los hogares percibieron que en su barrio se venden drogas ilegales. El fenómeno es más notorio en el conurbano bonaerense que en la ciudad de Buenos Aires. El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, observó que el avance del narcomenudeo en los barrios es una oferta que construye su propia demanda. El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, manifestó que el problema del narcotráfico y las adicciones es un tema que no termina de tratarse a fondo. Lo dijo en la presentación del III Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones. Según ese informe, en 2016 el 48,5% de los hogares percibieron que en su barrio se venden drogas ilegales. Hubo un crecimiento desde 2010, cuando tres de cada diez hogares lo advertían, hasta pasar a ser casi cinco en 2015 y seguir aumentando. El fenómeno es más notorio y más fuerte en el conurbano bonaerense que en la ciudad de Buenos Aires, donde orilla el 36%. En una conferencia de prensa en la sede de la UCA, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, estimó que el aumento sostenido de esta percepción desde 2010 da cuenta, principalmente, del avance del narcomenudeo en los barrios. Es una demanda que crece estimulada por la oferta, el narcomenudeo, dijo, que genera ingresos y algún trabajo, y que construye su propia demanda. En el acto se presentó una encuesta efectuada a 660 jóvenes de 17 a 25 años de asentamientos informales del conurbano bonaerense en 2015. Casi la mitad de ellos, el 48,8%, tiene algún familiar o conocido que murió en el barrio por participar de actividades ilegales y algo más de la mitad, el 51,5%, observa que es normal que haya ajustes de cuentas en el barrio. “Me paso todo el día en la esquina” El 62,5% de los jóvenes encuestados conoce a alguna persona que vende droga y el 50,3% dice que entran personas de afuera del barrio para vender droga, en tanto que el 28% manifiesta que se produce pasta base o paco en el barrio. Al comenzar la conferencia de prensa, se pasó una grabación, con voces de muchachos y chicas que eran vivo testimonio del problema de las adicciones. Se oyen frases como estas: “Me paso todo el día en la esquina. ¿En mi casa para qué? Si no hay nadie”, “Lo único que hacen es pensar cómo drogarse o a quién le van a robar”, “No quiero ir más a ninguna escuela”, “Y si ya mi documento está marcado ¿quién me va dar trabajo?”, “Pero si tenés antecedentes penales, ¿Cómo tenés la caradurez de venir a pedir trabajo?”. Y alguna aspiración de salir de esa dura situación: “Quiero ser como todos, uno más del montón”. En ese nivel socioeconómico de las zonas más vulnerables, ocho de cada diez jóvenes observan la venta de drogas. Y siete de cada diez jóvenes creen que la policía conoce o participa del tráfico de drogas en el barrio. Empiezan por el alcohol En un comentario posterior, Salvia alertó sobre el crecimiento de las adicciones no sólo en esas zonas vulnerables, sino entre las clases medias, donde ingresan no tanto por la desesperación ante difíciles situaciones de vida, sino como si fuera un consumo recreativo o inofensivo, en contextos familiares más permisivos. Se refirió a la venta de bebidas alcohólicas en las fiestas y a las “previas” en que se consume alcohol en las casas, que abre paso a otras adicciones. Solange Rodríguez Espíndola, del Observatorio de la Deuda Social Argentina, señaló que el alcohol es el inicio de adicciones más severas y que hace falta más atención al  segmento de jóvenes entre 15 y 18 años. Expertos piden un abordaje integral Dos días antes de presentarse el informe, el 26 de abril, 27 expertos de distintas instituciones analizaron estos temas y sostuvieron que deben ser abordados de manera estratégica, integral y decidida desde las políticas públicas. Y esas políticas deben detener el avance del narcomenudeo no sólo por una vía represiva que eleve el riesgo de esta actividad, sino también a través de dispositivos de inclusión y rescate socio­económico de las familias y jóvenes que participan del negocio como una estrategia de supervivencia. En la reunión de prensa intervinieron también Juan Cruz Hermida y Juan Ignacio Bonfiglio, del Observatorio de la Deuda Social Argentina.(Jorge Rouillon). Agencia informativa AICA.
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¿Por qué será que los juegos y elementos recreativos de una plaza de barrio aparecen destruídos como en éste caso?, abuelos de un centro de jubilados cercano había construido parrillas en la plaza: “el intercambio generacional”, el reflejo del sueño de nuestros abuelos comiendo un asado en familia o con vecinos…, ¿cómo están los vínculos interpersonales entre jóvenes y mayores?, ¿qué lugar ocupan los padres?, ¿los hermanos?, ¿los abuelos?, ¿los maestros?, ¿el vecino?…, ¿qué lugar ocupa el otro?… ¿eres cristiano, cómo está tu prójimo?… (-“Permiso, disculpe, gracias”- ¿Recuerdan esta enseñanza?-).

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Impulso al FF.CC. Provincial

Martes 3 de Julio de 2012 | 20:47

El concejal Diego Buffone lanzó un proyecto que solicita al Estado municipal presentar ante el Ente Tripartito de Transporte la iniciativa para que el ramal P1 vuelva a circular

noticias

La última formación que recorrió las vías en 1992

Tras varios años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Buffone presentó un proyecto para solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata.En el pedido, Buffone plantea al ente que trabaje en “la reanudación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su programa quinquenal” y pregunta al gobierno provincial “en que estado se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex FF.CC. Provincial”Asimismo, se pide a la comuna quilmeña que informe sobre la situación de las tierras pertenecientes al ferrocarril en el distrito y si “se piensa usar la traza para alguna otra obra” y si se están realizando gestiones para reactivar el ramal o se han realizado estudios para un medio alternativo de transporte”.El edil quilmeño plantea que “el nuevo ente deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo en los próximos días, lo que nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial” y añade que “seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de tres millones de personas”.”Cualquier vecino de Solano que viaja hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico más de una hora y media en hora pico, mientras que reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente” destaca Buffone quien plantea que “no es un sueño ni utopía, ya que en 2005 la UEPFP presentó una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto”Finalmente, Buffone pidió al municipio que se “ponga al frente del reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste”.
El ferrocarril
El ex provincial nació en 1907 y uno de sus tramos en el conurbano fue entre La Plata y Avellaneda, cruzando Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.El ramal P1 fue desactivado en 1977 dejando sin transporte a miles de personas y desde 1992 se canceló el servicio de cargas, por lo que se han deteriorado mucho los rieles y parte de la traza se encuentra usurpada.La promesa de reactivación se dio en 1992 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde hizo un acto multitudinario y hasta un viaje desde Avellaneda a Monteverde, en un proyecto que finalmente quedó en la nada. En 2005 bajo la gestión Solá la UEPFP presentó un proyecto para recuperar la traza y hasta ampliarla a Capital con una vinculación mediante las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda (a la altura del estadio de Independiente), otra iniciativa que quedó en la nada.Dos años más tarde, el propio Solá presentó el proyecto Transur que con 600 millones de dólares por medio buscaba convertir la traza de 51 kilómetros en un camino de doble mano para uso de ómnibus y colectivos, que tendría conexiones con los municipios  mediante estaciones de articulación con trenes y colectivos. Otra propuesta que fue abandonada.
El abandono
La traza del Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina), Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones de pasajeros al año los que viajan en la zona.
Amigos del FFCC
En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel Etcheverry.

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10 de marzo de 2014, Diario El Día (La Plata).

 http://www.eldia.com/nota/2014-3-10-confirman-que-el-tren-del-sur-partira-de-la-estacion-meridiano-v  

EN SU TRAYECTO A AVELLANEDA PASARA POR GAMBIER, LA CUMBRE, GORINA Y SEGUI

Confirman que el “Tren del Sur” partirá de la estación Meridiano V 

El proyecto podría estar concluído a mediados del año próximo con una inversión de 40 millones de dólares 
El gobierno bonaerense buscará reactivar un viejo ramal ferroviario de pasajeros, ahora en desuso, que une nuestra ciudad con Avellaneda y que atraviesa barrios y localidades platenses como Gambier, La Cumbre, Gorina y Arturo Seguí. La idea oficial es que la primera etapa del plan para restablecer el servicio, que dejó de funcionar hace varias décadas, esté concluida hacia mediados del año que viene.
El proyecto venía siendo analizado en medio de un fuerte hermetismo por los intendentes de La Plata, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda y funcionarios del gobierno bonaerense. Y en las últimas horas el gobernador Daniel Scioli, ante la Asamblea Legislativa, lo mencionó como uno de las iniciativas que se propone concretar su gestión.
“Estamos viendo las condiciones para restablecer el ramal y en los próximos días la Universidad de Florencio Varela empezará un relevamiento sobre el estado de la traza y el impacto social del restablecimiento, ya que hay sectores de vías que están ocupados por viviendas”, le confirmó a este diario el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta.
De todas formas, en la Provincia aseguran que el proyecto está avanzado. Incluso, estiman que demandará una inversión de unos 40 millones de dólares y que está previsto llamar a licitación pública para ejecutar los trabajos de restauración necesarios tanto en las vías como en las estaciones, muchas de ellas abandonadas.
“Hay empresas interesadas”, dicen en la secretaría de Servicios Públicos, que se encargarían de los trabajos y tendrían la concesión de las estaciones donde se prevé que, además de locales comerciales, funcionen centros administrativos con oficinas de Arba o el Registro de las Personas. La operación del servicio, en cambio, quedará en manos de la empresa estatal Ferrobaires, titular de la traza.
El denominado “Tren del Sur” tendrá su cabecera platense en la vieja Estación de Meridiano V, en 71 y 17.
Este ramal inició sus servicios en 1926, pero el 6 de julio de 1977 dejó de funcionar como servicio de transporte de pasajeros.
ALTERNATIVA DE TRANSPORTE
La reactivación, según dijo La Porta, apunta a generar una alternativa de transporte frente las situaciones de colapso que se generan en la Autopista La Plata­Buenos Aires. “Estamos haciendo la tercera vía y pensamos en una vía exclusiva para los camiones que vengan del Puerto La Plata, pero el aumento de la cantidad de autos que circula es incesante”, señaló el funcionario.
La idea oficial es generar “un servicio alternativo de movilidad que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible”.
La primera etapa de la reactivación, hasta San Francisco Solano, estaría concluida hacia mediados del año que viene. La segunda parte del plan, en cambio, resulta de más compleja concreción. “Son 5 kilómetros, un cuarto del otro trayecto, pero ese tramo está más ocupado por viviendas y hay que dar una solución habitacional”, señaló La Porta.
   
CONEXION A RETIRO
Pero los impulsores del plan se muestran entusiasmados porque este ramal, podría terminar conectando con otra reactivación en la que está trabajando la Nación: el denominado “Tren del Este” que pasa por el costado de Puerto Madero y que llega hasta Retiro. “Podríamos pensar en la posibilidad de tomar el tren en La Plata y llegar i hasta Aeroparque”, dicen en Servicios Públicos.
Aclaración: (-por un tema de extensión de espacio, y por la relevancia que tuvo la nacionalización de los ferrocarriles, no es intención olvidar a otros protagonistas históricos como Yrigoyen, Balbín, Illía, Alfonsín, etc; en lo referente a la ampliación y posterior recuperación del sistema democrático del que hoy gozamos; y que, al igual que cualquier hombre, como Perón, seguramente tuvieron sus errores y no faltan las constancias históricas, véase en el caso de Perón y el Ferrocarril “Depietri”, por citar un ejemplo; así también, investigando, en cuestiones de políticas ferroviarias, profundizada la crisis ecónomica de finales de los 80’s. se indica como una estrategia del gobierno del Dr. Ricardo Alfonsín; la habilitación del servicio de los “trenes de la economía”, una serie de servicios especiales de transportes ferroviarios que permitían al público llegar al Mercado Central para realizar compras directas a productores, logrando importantes rebajas en productos de la canasta básica alimentaria-).
* Padre Farinello: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_FarinelloSAM_1594

(…)La angustia se me nota en el rostro. Cuando uno quiere ser un buen cura, amar a la gente, termina muy mal. Porque la gente está muy mal. La ves morir por falta de recursos. Vas a las villas y se cuelgan del pantalón los chicos, que te miran con esos ojitos que parecen preguntarte por qué la vida será así. Posiblemente sea demasiado sensible y me ponga a llorar muy fácilmente ante este cuadro, pero uno se siente realmente impotente. Yo pensaba que mi vida como sacerdote iba a ser dar misa, bautizar niños… Pero un día fui a una villa miseria y me pusieron un chiquito muerto en los brazos. Era un día de calor terrible, la casa eran cinco chapas que parecían un horno. La madre sólo atinaba a decir: “Se murió mi hijito”. Lo abracé al chiquito, me acerqué al doctor que estaba en la ambulancia y le pregunté de qué había muerto. Él me dijo: “De hambre, padre. Murió de hambre”. *Nota archivo de la Revista ACCIÓN del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, edición 25 Aniversario; 1991.

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Año 1988, faltaban 2.800.000 viviendas, es lo que se especificaba en la página 149 de la Revista ACCIÓN del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (fuente ya citada).

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La traza del Provincial, también entre Piedrabuena y Jorge, pero de Enero 2017.

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No sólo preocupa la usurpación del predio ferroviario o la “falta de estética”, o, la “imagen de atraso y estancamiento de la zona”, o, la posible rehabilitación del servicio y la necesidad de reubicación de estas familias (-tómese la ‘Y‘ en lugar de la ‘o‘-); en dicho cruce se encuentra el tendido eléctrico de alta tensión con su consecuente riesgo físico-material y, -aunque no conclusivo-, potencial riesgo para la salud ante una larga exposición al campo electromagnético del tendido. Al transitar la zona en un día de lluvia, puede percibirse el “zumbido” que emiten los cables.

Tendidos de Alta tensión y riesgos para la salud: 1. http://www.ambiente-ecologico.com/revist40/lferna40.htm
2. http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index4.html
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“A partir día 6 de Julio próximo queda suprimido servicio de pasajeros entre La Plata y Avellaneda de nuestra línea. El Jefe. 2/7/77”. La fatídica pizarra en el Ferrocarril Provincial P 1.  -Aquí no tengo el botón de Facebook “me entristece”…

Una ardua tarea educativa y que requiere la participación CIUDADANA

   Tomando como cierta la reactivación y vistos los problemas sociales mencionados anteriormente, puede concluirse que una nueva puesta en marcha del servicio no será un ‘bello corte de cintas’ sin más, requerirá no exclusivamente de los estudios técnicos y económicos, sino, también, del compromiso de sectores educativos, instituciones intermedias, organizaciones sociales regionales y de todos aquellos vecinos ‘potenciales usuarios’ afectados a las zonas próximas al Provincial P 1, la “travesura” de apedrear los trenes, como ya se vino mostrando la “fragmentación urbana”, puede significar no sólo la suspensión de un servicio, puede significar una nueva “desconexión regional” que acentúe más las diferencias Norte – Sur en el AMBA, e incluso la consideración de esta exposición explicativa, a que ni siquiera se quiera iniciar el proyecto; -sensación que puede apreciarse en algunos comentarios de los foros referidos a transportes cuando se citan frases como “me dijeron o contaron que en aquella zona donde pasaba el Provincial o el G 3 del Belgrano…, ¿vale la pena?”-.

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“Publicidades viejas de Ferrocarriles Argentinos”, por el borde de una etiqueta que asoma a la izquierda, se infiere que corresponde al año 1971. Fuente (citada), Taringa.net.

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Traza del Provincial y la calle Jorge de Almirante Brown. ¡Hola!, ¡Buen día! ¡Buenas tardes!, el diálogo casi cotidiano entre quienes conocemos la zona y estos hermanos que colocaron sus viviendas sobre la traza. ¡Cuántas historias individuales se encierran en los textos y las cifras…!

Otro video recomendado: “Villas: la gran miseria argentina” pubicado 9/1/17: https://www.youtube.com/watch?v=UN-TQHhlb-w

“Empalme Midland II, de Km. 5 hacia el Oeste”

Una anécdota personal introductoria:

   Ya desde chico, primero ‘a upa’, más grandecito, tomado de las manos de mis padres, me acostumbré a viajar entre San Francisco Solano y la Estación San Antonio de Padua en el partido bonaerense de Merlo para visitar a mis tíos y primos. A su vez, ellos, muchas veces hacían el viaje inverso. Ya adolescente, habiendo pasado por las aulas y con conocimientos de geografía gracias a mis maestros; cuando empecé realizar mis primeros viajes solo, tenía la costumbre de previamente mirar uno de esos ‘mapas guía’ plegables o bien llevarme una guía de calles y transportes. Solano a Merlo, desde que recuerdo, es un recorrido que ha variado entre las dos horas y -un poco más de-media, a unas más recientes tres -con suerte-, e incluso noto que tendiendo a cuatro. Gracias a esa ‘impaciencia’ por acortar los tiempos es que un día miro bien el mapa…, ¿no hay otro camino más rápido? ¡¿cómo puede ser una excursión de Solano a Luján en micro, directo lleve casi tres horas o tres y no más?!, es ahí que reviso las trazas ferroviarias…, por un lado, Rafael Calzada, Temperley, Haedo, Morón y desde allí a Padua. Por otro, esa rara “Y”, -parecía una letra “Y”-, pero el tren en Solano, ya no andaba más, qué lástima, por el costado de la estación Avellaneda, una ‘rayita’ al lado de la Avenida Crisólogo Larralde llegaba a Gerli y desde ahí -dedo ‘señalero’ de por medio-, Puente Alsina…, Aldo Bonzi, un nudo y tres salidas…, Haedo, Gonzalez Catán, Libertad…, ¡qué lástima!. Descubro que mis tíos viven en un punto con cuatro estaciones cercanas, Merlo Gómez, Libertad o bien las que ya conocía, San Antonio de Padua o Merlo, desde estas dos también llego fenómeno.

   Desde aquél descubrimiento, allá por los 17 años, hasta hoy, no había tenido gran importancia, excepto cuando volvía a viajar a Padua y más de una vez pensé en esas vías abandonadas que estaban ahí en la estación Solano, ¿por qué no funcionaba el tren?. Me imaginaba aquél relato de “mi viejo” cuando era camionero que venía desde la Boca hacia Ensenada o La Plata y decía (años 60’s) -“pasaba el Camino General Belgrano, empedrado, miraba para el lado de Solano y eran algunas casas, se veían campos, desde el Camino se veía el ‘trencito’ cuando pasaba”…-, y así, por familiares, amigos, conocidos que frecuentás o te cuentan en las “callecitas de Buenos Aires” desde dónde vienen, volvés a decir, ¡qué lástima cuánto haría falta éste tren que teníamos acá…!

Midland a Fiorito y ZabaletaEDIT

En la primera parte de esta edición del blog,  se intentó mostrar los puntos de conectividad del empalme Midland y su vinculación con el Provincial P 1, hacia sus dos propuestas de entradas hacia la CABA -siempre utilizando términos en potencial-: uno por el Puente Barraca Peña, vinculación con el Puerto Madero y desde allí, Retiro, encuentro y continuación de extensión en trocha angosta con el Belgrano Norte. La segunda vinculación, es de dos formas; por un lado se menciona al Ferrocarril Roca, lo que implica el ‘re-trochado’ e inclusión en el proyecto RER, la otra posibilidad, también vinculada a dicho proyecto, es la conservación de su tradicional trocha ‘métrica’ -angosta-, lo que le brindaría acceso por la denominada Villa Zabaleta hasta el empalme Solá y la estación Buenos Aires del Belgrano Sur. Sin embargo, y como lo expresaron los Amigos del Ferrocarril Provincial, además de observaciones hechas en otros foros; no todo concluye ahí si se mira al Oeste, puesto que, observando detenidamente la traza del antiguo empalme Midland, también se extiende la traza métrica hasta la Estación Puente Alsina (ex- F.C. Midland-Begrano Sur M) y desde allí al Mercado Central Buenos Aires. Antes de brindar mayores detalles, se indican las ferencias de la foto: 1) Km. 5 – Gerli. 2) Empalme a Estación de cargas Solá (F.C. Roca) y a la Estación Buenos Aires (F.C. Belgrano Sur). 3) Estación “cabecera” Valentín Alsina (ex-F.C. Midland, actual Belgrano Sur).

Intercambio Midland (www.alepolvorines.com.ar)

Foto de alepolvorines a través de Panoramio de Google earth, subida el 26 de noviembre de 2013. Entre las varias subidas por el mismo autor, indica “empalme Midland cortado”; a continuación más fotos.

Intercambio Midland FCM - Cabin (www.alepolvorines.com.ar)

En la vía de la derecha, todavia se observa el riel del medio que conforma la bitrocha, permitiendo la circulación de trenes tanto de trocha angosta, como ancha. Considérese que sumado a la edición anterior de este blog, se está realizando un recorrido visual que se extiende desde puerto Madero hacia Puente Alsina y al Mercado Central Buenos Aires. Asimismo, remitiéndose a dicha edición, se demostró en la cartografía publicada por los Amigos del Belgrano Sur, cuál era la totalidad de la interconexión que se logró luego de la nacionalización de los ferrocarriles y que permitió la unificación de la trocha métrica entre los sectores Norte, Sud Oeste y Sur de la Provincia de Buenos Aires, vinculando a los puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario.

Intercambio Midland FCM (www.alepolvorines.com.ar)

Otra muestra de la bitrocha en el empalme Midland; al hacer clic sobre puntos fotográficos en Google earth y otras referencias en la zona, se descubre todo una región de industrias activas, como también, abandonadas. Fuente: Alepolvorines, Panoramio – Google earth.

FCGR cruce camino del a rivera (2)

Hacia Villa Zabaleta, vías y el Camino de la Ribera, la foto contiene una toma icónica: una de las instalaciones de las fábricas SIAM. Foto de Gustavo Karol, 1 de Marzo de 2014; Panoramio – Google earth.

Heladeras en Siam

“Heladeras en Siam” de ‘nanaines’, 17 de Mayo de 2010. Reflejos de aquella Argentina industrializada, ‘paisajes’ que surgen al seguir las trazas ferroviarias. Panoramio – Google earth.

Fue a partir de un convenio que hizo, luego de la muerte de su fundador en 1948, con la firma italiana

No hace falta presentarla… Foto de télam, 30 de Abril de 2014: “10 productos emblemáticos de SIAM”.

SIAM: 1) http://www.telam.com.ar/notas/201404/61408-10-productos-emblematicos-de-siam.html
2) https://es.wikipedia.org/wiki/Siam_Di_Tella
Puente FF.CC. Sobre Riachuelo

Puente ferroviario ya en el ingreso desde el Midland hacia las estaciones Solá cargas del F.C. Roca y estación Buenos Aires del Belgrano Sur en CABA. Foto: oramuj, 21 de Julio 2007. Panoramio – Google earth.

En cualquier momento se cae

Un tren del Roca sobre el antiguo puente ¡de madera!!!, saliendo de la Villa Zabaleta, CABA hacia Avellaneda. Fuente: oramuj (citada), 2009.

Barracas-Solá-Buenos AiresEDIT

Vista del meandro y lóbulo del Riachuelo, límite entre la CABA y  la región provincial de Buenos Aires, por el lóbulo se extiende la traza ferroviaria e ingresa a la CABA por el Barrio de Barracas. Sus referencias: 1- Estación – playa de cargas Solá del F.C. Roca. 2- Estación Buenos Aires del Belgrano Sur. a) F.C. Roca a Constitución. b) Intercambio Solá. c) Empalme Zabaleta. d) F.C. Belgrano Sur a Gonzalez Catán.

Riachuelo-meandroEDIT

Detalles del meandro del Riachuelo, lóbulo y su cuello, al observar la toma, -en el punto 1-, se observa que hacia la derecha del cuello se halla el “puente ferroviario sin uso” (así titulado en la foto que se mostrará a continuación), de allí, la presencia de esa obra abandonada, permite inferir que se pretendía continuar con la rectificación del Riachuelo y cambiar al antiguo puente de madera que se sitúa en el punto 2 de la imagen.

Piñeyro - Puente Ferroviario sin uso (www.alepolvorines.com.ar)

Piñeyro - Puente Ferroviario sin uso (www.alepolvorines.com.ar)

La fotografía de arriba y la presente muestran la construcción del puente ferroviario realizada. Se presupone la rectificación del Riachuelo y el relleno del meandro, quitando el viejo puente de madera. Por el lateral, a la derecha de la foto,  aún transita el F.C. Roca entre el empalme Midland y el intercambio Solá, punto que también se sugiere -desde otras propuestas- como acceso a la CABA para el Provincial y su conexión a la Estación Buenos Aires del Belgrano Sur, también, dentro del foro SkycraperCity (fuente anteriormente citada), se había sugerido este punto; aunque no estaba en claro aún la concreción del proyecto RER, el que ahora oficialmente anunciado, permitiría la extensión del trocha angosta hacia dicho circuito. Fotos fuente: Alepolvorines, Panoramio – Google earth.

     ¿Cuál es el objeto de todas las imágenes y mapas que se vienen desarrollando? Sencillo, que se puedan observar en una forma práctica aquellas referencias, comentarios e ideas que se presentan desde foros, blogs y proyectos referidos al Provincial P 1. Las potencialidades, salvo algunas que puedan sugerirse desde el blog, quedan libradas al criterio del lector, esto es, que quienes conocen su región, sabrán indicar industrias, cooperativas, escuelas, hospitales, etc; a quiénes beneficiaría una nueva puesta en marcha del ferrocarril en cada zona. Desde el blog, se intentará mostrar lo que humanamente sea posible a medida que se recorra visualmente la traza.

    A continuación, “buceando” en la web, encuentro sobre la rehabilitación del P 1, otra propuesta, pero en este caso elaborada en sentido inverso, desde la CABA hacia la provincia; pertenece al Diputado ‘Rafa’ Gentili de Izquierda Democrática, el proyecto en sí, considera algo semejante al Proyecto TRANSUR, aunque considera ambas posibilidades: sea transporte automotor, como ferroviario. Lo referido al Provincial P 1, se encuentra al pié de la página 7 y cabecera 8 de la “Plataforma programática” -PDF-, (sin fecha de elaboración). A continuación el link: http://podemosbuenosaires.com.ar/img/Plataforma_programatica_sumar_I+D.pdf

randazzo

“Reliquias del Ferrocarril Provincial” a través de “Publicidades viejas de Ferrocarriles Argentinos”, Taringa.net. (citada).

Una parada en la conexión con el Belgrano Sur G y M

Antes de proseguir en la ruta “virtual” hacia el Mercado Central, se presenta la nota del blog LA ECLISA, donde se hace referencia a las reconstrucciones efectuadas -y por efectuar- en el Belgrano Sur; por ello la insistencia en “fijar la atención sobre el empalme Midland” ya que, como se habrá visto, es la interconexión con el Provincial P 1:

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Lo que falta, parte 1

Foto 1: poste kilométrico en el ramal G del Ferrocarril General Manuel Belgrano.

Desde 2012 han sido muchos los logros en materia ferroviaria: recuperación de ramales abandonados, compra de material rodante nuevo a fabricantes chinos y nacionales, extensión de algunos servicios y electrificaciones postergadas desde la época de Alfonsín. Aun así hay varias deudas, de las cuales analizaremos algunas en este artículo.

Ferrocarril Urquiza

Luego de la quita de concesión a TEA por la provincia de Corrientes y el fiasco de TBA, el Ferrocarril Urquiza ha pasado a ser el segundo ferrocarril, junto con el Belgrano, que no posee trenes generales de pasajeros. El tren más emblemático de este ferrocarril, el Gran Capitán, quedó en 2011 varado en la localidad correntina de Caza Pava, cuando sindicalistas de La Fraternidad detuvieron a punta de pistola el tren y huyeron en una camioneta, dejando a los pasajeros en el medio de la nada. También, luego de la tragedia de Once, se cancelaron los servicios internacionales a Uruguay, y desde entonces no circulan trenes generales de pasajeros por las vías de este ferrocarril.

Hace pocos meses se inauguró un servicio local, aunque internacional, entre Posadas y Encarnación (Paraguay), asegurado con las duplas Wadloper que originalmente habían sido traidas por TBA para el servicio internacional a Paso de los Toros. Si bien es una excelente noticia y un servicio útil, aun queda pendiente la tarea de recuperar los trenes de pasajeros a lo largo del ramal U.

Foto 2: ramal U del Ferrocarril Urquiza, cerca de Bella Vista.

Foto 3: ramal U del Ferrocarril Urquiza, cerca de Bella Vista.

También existe una vieja deuda de la Provincia de Buenos Aires sobre el ramal U1 (que se extiende desde Fátima hasta Rojas): Ferrobaires, a mediados de los años 90, dejó de correr el único servicio por trocha estándar. Desde entonces, el ramal quedó abandonado y por supuesto, comenzaron las depredaciones y las ocupaciones de la zona de vías.

Foto 4: estación San Andrés de Giles, del ramal U1 del Ferrocarril Urquiza.

Existe un proyecto de una cooperativa, que ya remodeló un viejo coche Siemens-FM del subterráneo para convertirlo en coche motor Diesel, para correr trenes en este ramal. Sin embargo es poco factible que eso suceda, e inevitablemente nos lleva a rememorar la triste experiencia de la Cooperativa Ferroser, que iba a correr trenes en el ramal R48 del Ferrocarril Roca y que finalmente, tras haber conseguido en concesión una tripla Fiat 7131 pintada a nuevo, jamás corrió un solo tren.

Es necesario, para correr trenes con seriedad, renovar o mejorar las vías tanto en el ramal U como en el U1. La empresa ALL ha dejado la traza en forma desastrosa.

Ferrocarril General Manuel Belgrano

En este ferrocarril de trocha métrica no existen trenes generales desde 1993, a excepción del Tren a las Nubes. Se han creado y recuperado servicios importantes en algunas provincias: Córdoba, Chaco y Salta. Está en proceso de licitación la elevación de andenes en el denominado Belgrano Sur (ramales G y M), y existe un proyecto para extender los servicios en el ramal G hasta Marcos Paz.

Foto 5: edificio de la estación Marcos Paz del Ferrocarril Belgrano, con su característica arquitectura francesa.

Podría extenderse también el ramal M, que actualmente tiene su punta de rieles en la estación Marinos del Crucero General Belgrano; coordinando una extensión del otro ramal, G, hasta Plomer, podría lograrse una terminal compartida entre ambos, brindando la posibilidad de combinar con el Ferrocarril Sarmiento a la altura de Marcos Paz y Mariano Acosta respectivamente, y llegando a zonas más rurales que actualmente no poseen un sistema de transporte. Incluso desde Plomer es posible crear frecuencias especiales hasta más allá, quizás hasta Mercedes, pasando por lugares con potencial turístico y gastronómico: La Choza, Tomás Jofré y la misma Mercedes “al norte”.

Foto 6: letrero de la estación Marcos Paz belgranense.

Un poco antes de Plomer está la estación Villars, hasta donde llegaban trenes antes de 1993. De allí nace un ramal, el G4, que pasa por Navarro y tiene su punta de rieles en la estación Patricios. ¿Por qué no recuperar los servicios, al menos hasta Navarro? Es una importante ciudad, que merece contar nuevamente con su ferrocarril.

Saliendo de la provincia de Buenos Aires hay otros destinos que merecen recuperar su ferrocarril. Formosa es uno de ellos, y ya hemos escuchado de Florencio Randazzo la propuesta de poner en valor el ramal C25.

La provincia de Santa Fe es la que más ha perdido ramales de este ferrocarril. Los que llegaban a la capital, Santa Fe, los que accedían al puerto, y los que llegaban a Rosario Oeste por el ramal G. También las provincias del NOA: La Rioja, San Juan, Catamarca. En Jujuy y Salta es necesario recuperar los enlaces internacionales con Bolivia (como en La Quiaca – Villazón, por ejemplo).

La Plata

Un caso especial merece esta ciudad. A mediados del siglo XX la capital bonaerense contaba con dos ferrocarriles, y servicios de larga, media y corta distancia. Había trenes a Mar del Plata, Mirapampa, Capital Federal, Avellaneda, Río Santiago, Olavarría, Mercedes, Haedo, González Catán, Pipinas, Atalaya, Magdalena, y se podían crear decenas de combinaciones con otros ferrocarriles. Inclusive existía la posibilidad de llegar a lugares remotos viajando sólo sobre rieles. En la actualidad, lamentablemente, sólo existen dos servicios ferroviarios, ambos de trocha ancha.

Foto 7: estación Circunvalación.

El servicio ferroviario universitario necesita extenderse al menos hasta Circunvalación. También es necesario pensar en los vecinos de Río Santiago, y recuperar los trenes que llegaban hasta allí.

El caso del ramal R48, que une Ringuelet con Brandsen, merece un capítulo aparte, ya que Scioli y Bruera lo han cortado para abrir calles, y no han solucionado el problema de los asentamientos sobre la vía. Éste es un servicio esencial, tanto para los quinteros de Melchor Romero, Abasto y Gómez, como para la propia destilería YPF; es la conexión natural y más rápida con la provincia de Neuquén. Además, conecta con Mar del Plata, Miramar y Pinamar, con lo cual se podrían brindar servicios de pasajeros desde la terminal de 1 y 44.

Foto 8: bitrocha compartida entre los ferrocarriles Belgrano y Roca, en La Plata.

La red de trocha métrica es otro caso que merece consideración. Desde la estación de 17 y 72 hasta Ángel Etcheverry existen aun las vías del ramal P, y desde allí hasta González Catán, el ramal G3, sin sus vías, presenta su traza casi libre de intrusiones. Este último ramal pasa a pocos metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y conecta con el Oeste bonaerense, muy rico en productos agrícolas. ¿No vale la pena analizar su reactivación, con miras a una integración regional y para fortalecer la sustentabilidad del Puerto de Ensenada?

Foto 9: puente del ramal G3 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, sobre las vías del Ferrocarril Roca, a metros de la estación Guernica, partido de Presidente Perón.
Foto 9: puente del ramal G3 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, sobre las vías del Ferrocarril Roca, a metros de la estación Guernica, partido de Presidente Perón.

Detalles, sólo detalles

PROHIBIDO SACAR FOTOS

Existe, aunque sea de facto, una ley no escrita: está prohibido fotografiar andenes, trenes e instalaciones ferroviarias. Aunque la última parte se entienda, es inverosímil y hasta ridícula la prohibición de hacerlo en las zonas abiertas al público, como las estaciones y los interiores de los trenes. ¡En una época donde un posible terrorista tiene a su disposición una herramienta tan fenomenal como Google Earth!

Esta supuesta ley data de la época de la última dictadura militar, cuando no existían ni Internet ni Google, y menos aun las cámaras digitales, pero sí los aficionados al ferrocarril. Desde entonces, la pasión por lo ferroviario creció, pero no dejó de existir la pasión por la censura y la represión.

Personalmente fui víctima de un atropello a la libertad de expresión en una de las estaciones donde más se respira “pueblo”: Agustín De Elía. Allí, un supuesto comisario, en 2009, me invitó de malas maneras y mostrándome un arma de fuego, a borrar todas las fotos y a retirarme de allí, o “se vería obligado a llevarme detenido por atentado a la seguridad”. La foto que desencadenó tan lamentable incidente se encuentra aquí debajo. Por supuesto, estas mismas personas, tan preocupadas por la seguridad, nada hicieron cuando llegó el tren y en el furgón había personas fumando y haciendo sus necesidades fisiológicas.

Foto 10: parada Agustín De Elía.

Lo que pocos comprenden es que son estas fotografías las que enriquecen los museos y el Archivo General de la Nación; las que permiten a los extranjeros admirar nuestros paisajes, nuestros ferrocarriles; las que permiten a nuestros funcionarios tener siempre material gráfico disponible para ilustrar los avances de las obras civiles, para comparar el antes y el después. Es una pena que aun en pleno siglo XXI caigamos en tan tristes anacronismos.

¿EL BAÑO, POR FAVOR?

Sucede en algunas estaciones suburbanas: uno, ante la llamada de la naturaleza, necesita un baño y no lo encuentra, ya que está clausurado desde hace años o directamente no existe más. Esta situación es inaceptable ya sea en un ignoto servicio suburbano de baja demanda o en nuestros subterráneos porteños. Muchas personas dependemos de la presencia de baños, ya sea por alguna enfermedad o por nuestro trajín diario. Como pasajeros que pagamos el boleto, merecemos obtener un servicio completo.

   Tal como lo expresa la nota de LA ECLISA, sobre la prohibición de las fotos sobre espacios ferroviarios, -lo que no se puede lograr personalmente-, cualquier otro observador desde cualquier lugar del mundo con sencillamente enfocar el Google earth, lo puede descubrir sobre cualquier espacio del globo; desde esta premisa…, visitamos el Barrio de Barracas…

“Lo que le llamó la atención de nuestra ciudad a Stephen Harris”

   Mientras en nuestro conurbano seguimos sembrando basurales como si fuese soja (-e imagínese la cosecha-),  sobre sectores de la traza del Ferrocarril Provincial, ex-sistema ferroviario de trocha angosta que bien pudo estar funcionando con algún servicio especial que llegase hasta el Barrio de Barracas, y permitirle a nuestros chicos de las aulas que aprenden inglés, decirle “hello, my name is ‘el Yonatan'”, a algún visitante extranjero; Stephen Harris, visitante angloparlante, se tomó el trabajo de subir sus fotos sobre la Estación Buenos Aires del Belgrano Sur al Google earth…

Buenos Aires Metropolitano station.

“Buenos Aires Metropolitano station”, La estación Buenos Aires del Metropolitano, es el epígrafe de la foto del turista sobre este lugar, potencial conexión del Provincial P 1, vía Midland con el Barrio de Barracas. Fuente: Stephen Harris, Panoramio – Google earth, subida el 17 de diciembre de 2008.

Stephen Harris, su muestra fotográfica turística: http://www.panoramio.com/user/986765?with_photo_id=16939770
Estación Buenos Aires, Barracas

Lateral Sur de la Estación Buenos Aires visto desde el Street view de Google earth. De paso, el pasacalles “rosas ¡¡¡IMPORTADAS!!!”, ¿y Escobar?¿la Fiesta Nacional de la flor? -más adelante, con el navegador de Google, se mostrará una zona de Florencio Varela, donde se especifíca que hay floricultores regionales a no mucha distancia de la traza Provincial P 1. Además de los “verdurazos”, ¿es necesaria una marcha denominada “florazos”?, entre las necesidades de sus reclamos está el costo del transporte; en fin,  “cultivated argentine flowers” Vs. rosas importadas ¿desde dónde?…, ¡Aaaah! “la libre competencia de la economía de mercado”, -eso sí: “los importados pueden ser buenos, regulares o …” …

 Estación Buenos Aires 1, Barracas

Estación Buenos Aires 2, Barracas

Estación Buenos Aires 4, Barracas

Secuencia fotográfica desde Street View de Google earth, lateral Sur del F.C. Belgrano, calle Olavarría hasta esta última toma en la curva de la calle Luna. La cancha de Barracas Central, uno de los puntos señalados en “el tren de las canchas” de la edición anterior del blog; todo vinculado al empalme Midland en Gerli.

EdificioCGBA,Barracas29Noviem-2012

Edificio del C.G.B.A. (Belgrano Sur – G), Fuente: Alepolvorines; Panoramio – Google earth.

Barracas - Barrio Ferroviario (www.alepolvorines.com.ar)

Barrio de Barracas, al sur de la Estación Solá del Roca; el Barrio Ferroviario “Colonia Solá”, edificaciones de estilo inglés construidos por la Compañía inglesa Ferrocarriles del Sud; “sacando cuentas” hasta la actualidad, han cumplido 124 años de su edificación. (Fuente en la foto; citada).

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Placa homenaje en el Barrio Ferroviario de Barracas. Fuente: Blog “La Teja”.

Blog “La Teja” (muestra completa): https://lateja1.wordpress.com/2009/05/01/1890-barrio-ferroviario-sola/
Barracas - Instituto Malbran (www.alepolvorines.com.ar)

El Instituto “Malbrán”, situado a pocos metros de la cabecera Norte del Belgrano Sur. ¿Podría el Provincial dejar pasajeros en las cercanías de estos lugares de Barracas?… (Fuente -foto, citada).

Instituto Bacteriológico Malbrán, su historia: http://www.anlis.gov.ar/?p=78
Zabaleta-SoláEDIT

Satelital 3 D, sobre la Villa Zabaleta, al utilizar el Street View de Google, se comprueba que el vehículo que realiza las tomas fotográficas, también tiene sus “zonas rojas”, diversos puntos de localidades donde no entra ¿razones?…, …! ¡¡¡…!!!. Como en éste sector, por ejemplo. En la toma se señalan: A- Traza e intercambio Solá F.C. Roca; B- F.C. Belgrano Sur G; C- Empalme Zabaleta, nótese que estuvo construido en forma triangular, es decir, hubo sistema de bitrocha hasta el intercambio Solá desde el Midland, luego se bifurca en métrica, tanto hacia la estación Buenos Aires hacia el Este, como hacia el recorrido al Oeste. Tanto desde esta toma, como la foto que viene a continuación, muestran que el empalme está en desuso e incluso -en esta gráfica satelital-, se verifica una intrusión de viviendas.

Belgrano Sur-a ZabaletaEDIT

Ángulo izquierdo de la foto, realicé edición para que se aprecie la punta de riel del empalme Zabaleta hacia el Midland, también es un potencial de conexión para el Provincial P 1, una de las observaciones sugeridas en SkycraperCity. Foto de alepolvorines, Panoramio – Google earth.

Mercado Central de Buenos Aires, Tapiales.

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Actualidad

Buenos Aires

BienvenidosNoticiasNacionales

May 6, 2015-

PRIMER TREN DE CARGA AL MERCADO CENTRAL DESDE MENDOZA

Mendoza-tren Mercado

Mendoza-tren Mercado1

En horas del mediodía arribó al anden 3 del Mercado Central de Buenos Aires el primer tren de carga procedente de Mendoza.

Se encontraban presentes el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el ministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Augusto Costa, el intendente de La Matanza Fernando Espinosa, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, el presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística, Marcelo Mariano Bosch y otras autoridades.

El tren compuesto por la locomotora Algo RSD 16 nro. 8514 y cuatro vagones cerrados transporto conservas, duraznos en lata, agua mineral  y productos manufacturados.

El ministro de Economía resalto el abaratamiento que se produce en los productos al ser transportados por ferrocarril, llegando a ser el mismo de un 72%. Esto es en beneficio de todos los argentinos declaró.

Agencia Rieles


Ferias itinerantes y precios bajos: cómo funcionan el programa oficial ‘El mercado en tu barrio’ y qué se puede comprar

Es una iniciativa conjunta entre los ministerios de Agroindustria y Producción; ya funciona en Quilmes, Pilar y Morón; se vende asado a $ 55 y milanesas a $ 74; proyectan llegar a 60 en 2017

LUNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 13:14
Las ferias del programa ”El mercado en tu barrio” funcionan de miércoles a domingo de 8 a 14..
 Las ferias del programa ''El mercado en tu barrio'' funcionan de miércoles a domingo de 8 a 14.
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Ferias locales para acercar pequeños productores al consumidor. Ese el concepto que impulsó el programa “El mercado en tu barrio”, una iniciativa del Gobierno que hoy fue oficializada en el Boletín Oficial, y que proyecta expandirse por el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia.

La implementación de estas ferias había comenzado hace varias semanas. La primera en funcionar fue la del municipio de Quilmes, que fue inaugurada el 17 de septiembre, y luego se sumaron otros mercados en Pilar y Morón. Allí se ofrecen alimentos y productos frescos a precios más bajos que los que se consiguen en almacenes y supermercados, al eliminar intermediarios en la cadena de comercialización.

Cada una de estas ferias funcionan de miércoles a domingo por la mañana de 8 a 14, sin una ubicación fija. Cada municipio determina los puntos donde se instala el mercado, con el objetivo de acercar sus productos a vecinos que viven en diferentes barrios.

Las ferias toman como referencia los precios del Mercado Central, y se ubican por debajo de los supermercados o almacenes. En el caso de la carne, el kilo de asado se consigue por menos de $ 60, la carne picada se vende por menos de $ 50 y las milanesas están a $ 76. En tanto, el kilo de dulce de leche parte desde los $ 45, mientras que 500 gramos de pasta fresca están a $ 20. Además, en cada mercado se venden frutas, verduras, huevos, lácteos, pescado, panificados y otros productos frescos, y se puede pagar con efectivo o tarjetas de crédito o débito.

“La idea es que la mercadería que se venda sea de productores de la zona, y en aquellos productos que no estén disponibles, como frutas, verduras o lácteos, se busca que sean provistos por pequeños productores o cooperativas”, detallan en el ministerio.

La iniciativa está impulsada de forma conjunta por la Secretaria de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, la Secretaría de Agregado de Valor, del ministerio de Agroindustria, y el gobierno bonaerense. Según informaron de la cartera que conduce Ricardo Buryaile, cada municipio se hace cargo de los gastos para la movilidad y la seguridad de la feria, mientras que la organización y la gestión de su funcionamiento está en manos de los ministerios nacionales.

Según comentan desde el ministerio de Agroindustria, el plan para los próximos meses es continuar expandiendo la iniciativa por municipios del Gran Buenos Aires, para luego ampliarse al interior de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país. Desde el ministerio proyectan contar con más de 60 ferias para mediados de 2017.

Con más fuerza que la habitual, los precios del súper pegaron este año un fuerte salto y no paran de subir. ¿Qué hacer para llegar a fin de mes? Frente al problema, cada vez más familias están optando por comprar en el Mercado Central, donde los valores parecen haberse quedado en el tiempo. El kilo de pan se vende a $ 10, el de pollo entero a $ 15, el de filet de merluza a $ 27 y el de asado a $ 40, por ejemplo. La excursión demanda más tiempo que ir al súper del barrio, pero permite ahorros de hasta casi el 70%, según calculó Clarín.

Ya el año pasado, un estudio de la consultora CCR había hallado que una cantidad creciente de argentinos estaban comprando en mayoristas, frigoríficos y en el Mercado Central. Con los meses, la situación económica se deterioró. Y ahora una iniciativa del Central de abrir sedes en distintas localidades logró que decenas de miles de familias más pasen a hacer abastecerse en ese ámbito.

“Nos enteramos por un vecino y vinimos a ver”, es la frase que más se escucha entre los vecinos que salen, cargados de bolsas, de la nueva sede del Central en Cañuelas, sobre la Ruta 205. El predio, montado como un supermercado, abrió el 6 de marzo y recibió 10.000 visitas el primer fin de semana; el segundo fueron 11.500 y el siguiente, 14.500, cuentan los organizadores. En la nueva sede de La Plata hubo resultados similares. Y esa concurrencia se suma a las 30.000 personas que cada día visitan los puestos del predio de Tapiales.

Para conocer cuánto permiten ahorrar esas ferias, Clarín registró los precios de 70 artículos básicos en la sede de Cañuelas y los comparó con los de un local porteño de Jumbo, la cadena que suele tener los precios más altos en los relevamientos que realiza este diario. La conclusión fue que ir al Central permite un ahorro del 37% en el total de la compra, e incluso mayor si se llevan productos de segundas marcas que el súper no vende.

Las mayores brechas se vieron en las verduras, donde todo es 40% más barato en promedio. El kilo de papas estaba a $ 5 (contra $ 15 del híper), el de zanahorias a $ 6,45 (en vez de $ 13) y el tomate perita a $ 10 (frente a $ 19). En frutas, el limón baja de $ 25 a $ 11, la ciruela de $ 40 a $ 20, y la banana de $ 18 a $ 10. En carnes, donde se forman colas de media hora, el ahorro promedia el 36% y puede superar el 65%. En el Central, el kilo de carne picada especial está a $ 16, contra $ 46 del súper; el kilo de peceto de novillito, en vez de salir $ 100, se consigue por $ 50. Y el de nalga, lejos de los $ 82, se vende a $ 50.

En lácteos, un sachet de leche La Serenísima que en el súper está a $ 9,29 aparece a $ 6,10 y el queso cremoso se ofrece a $ 42 el kilo. Los 30 huevos, a casi $ 53 en Jumbo, se venden por $ 28. Y se destacan precios bajos en básicos como yerba, harina, fideos y arroz. Todo, eso sí, debe pagarse en efectivo.

“Una familia que va al Central gasta un tercio que en el supermercado porque le compra directamente al productor, sin intermediarios”, destacó Alberto Samid, vicepresidente del Mercado Central. Su plan es abrir 40 sedes en todas las provincias. La próxima, anticipa, estará cerca de Bragado. Y la siguiente, en San Martín o Vicente López, muy cerca de Capital.

———————————————————————————————————————————-Mercado central en tren

Peñaflor tren

Cinco notas para que el lector pueda contrastar la información y corroborar por sí mismo el porqué de la observación continua sobre el “empalme Midland” y el proyecto de rehabilitación del Provincial P 1.

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Playa ferroviaria del Km. 5, Gerli, el empalme Midland.

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Otra vista del Km. 5, hasta aquí llegó alguna vez el Provincial P 1, maniobrando desde La Plata, pasando por su cabecera Avellaneda y desde ahí, por este lugar mostrado en imágenes, transitó tanto hacia La Boca, como hacia Barracas… ¿lo podrá hacer de nuevo?… Fotos de Asociación Ferrocarril Provincial de Buenos Aires tomadas en 2016.

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En la toma 3 D, puede observarse que la traza ferroviaria del empalme Midland aún tiene sus rastros sobre el terreno desde el Km. 5 hacia Valentín Alsina. En el óvalo se muestra una zona intrusada.

Intercambio Midland (www.alepolvorines.com.ar)

Si se mira detenidamente hacia el centro izquierdo de la foto, aún se observan los rieles.

Midland cruce Entre Rios

Rastros ferroviarios que se conservan, por estos lugares transitó el Midland hacia la playa Km. 5 de Gerli, interconectando el sistema de trocha métrica tanto con el Provincial P 1; como también llegando al empalme O Corman, ambos ferrocarriles, nacionalizados bajo el nombre de Ferrocarril Belgrano, completaron un circuito con el Belgrano Norte. Tal como se mencionó en el blog de LA ECLISA, incluido en la edición anterior y también en la presente, se menciona que en 1996, desde Valentín Alsina, partió un último servicio de cargas con caños de la empresa Tenaris con destino a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. En la nota del mencionado blog incluido en la presente edición se menciona que desde 1993, no hay servicios generales en el Belgrano, excepto el Tren a las Nubes en la Provincia de Jujuy. ¿Para pensar?… ¿no es mucha pretensión?… -¿Por qué no un plan de “laaaaargo plazo” que vuelva a brindar esa posibilidad, incluso más extendida? ¿qué tal un “viajecito” desde La Plata vía P 1 a Jujuy?…- ¿Está prohibido soñar?

Intercambio Midland (www.alepolvorines.com.ar)

Secuencia de 3 fotos que pueden verificarse en Google earth sobre la zona que se señaló en la traza del empalme Midland en la toma satelital que las antecede.

Puente Alsina-Midland EDITADA

Toma ya mostrada en edición anterior, la cola de maniobras del Belgrano Sur.

Siat TenarisEDIT

Detalle de la cola de maniobras del Belgrano Sur, en el círculo grande (1) es donde funcionaron los talleres del Midland, en la toma aún se ven algunos vagones. (2) Marcado de la antigua traza Midland entre Alsina y el Km. 5, la “cola de maniobras del Belgrano Sur”. (3) Puente Alsina, estación cabecera del Belgrano Sur M. a Marinos del Gral. Belgrano en la localidad bonaerense de Merlo.

Fuente, You Tube: “Actividad en Puente Alsina, hace más de 10 años!!!”; Gastón González. 31 de Octubre 2009.
FioritoEDIT

Última parada, -sin llegar a Jujuy-, Caraza, Fiorito -los pagos del “Diego Maradona”-, Budge, La Salada y el Mercado Central Buenos Aires en Tapiales. Las dos últimas localidades, puntos concurridos de la “economía popular”.

Feria de La Salada, polémica, pero base de una economía popular surgida en épocas de crisis históricas de la Argentina:

La Salada,  una gran feria  textil impulsada por bolivianos

Foto de El País (digital), debajo el link de la nota.

Nota de EL PAÍS sobre La Salada: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/204231-la-salada-una-gran-feria-textil-impulsada-por-bolivianos

Mercado Central de Buenos Aires, Tapiales.

Imagenes para pensar…

Proyecto provincial

TrendelSurProyectoConectividad N-Sur

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EstaciónyFeria90's

PIZARRÓN DEL PUEBLO, 1996 – 1997 aprox.

Foto0875

PIZARRÓN DEL PUEBLO, 1999 (Siglo XX)…, …, …, …, …, …, …, …

Iriarteytraza6

PuenteArroyo2

SAM_1663

 

– (Por el formato de página del blog, noto que los enlaces de las ediciones anteriores casi no son visibles; si le interesa verlas, continue hacia abajo, allí también encontrará fotografías -poco a poco-, agregaré más. GRACIAS POR SU VISITA)-

Invitación (1)

Continuará…

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